Header Ads

Qué es la degradación ambiental


La degradación ambiental se produce debido a la erosión y el deterioro de la calidad del medio ambiente natural. Es causada directa o indirectamente por las actividades antropogénicas que extraen diversos recursos del medio ambiente a un ritmo más rápido de lo que se sustituyen, y por lo tanto que agotan ellos. En este sentido, la degradación significa daño o reducción en la calidad de las características ambientales, influenciados principalmente por las actividades humanas. Algunos eventos naturales tales como deslizamientos de tierra y terremotos también pueden degradar la naturaleza de nuestro entorno.

La continúa la degradación ambiental puede destruir por completo los diversos aspectos del medio ambiente, tales como la biodiversidad, los ecosistemas, los recursos naturales y hábitats. Por ejemplo, la contaminación del aire puede dar lugar a la formación de lluvia ácida que a su vez puede reducir la calidad de los sistemas naturales de agua, haciéndolos ácido. Este es un ejemplo típico de la degradación del medio ambiente. Por lo tanto, la degradación del medio ambiente es un concepto que toca en una variedad de temas a saber, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, el calentamiento global, la extinción de los animales, la contaminación, y muchos más.


Las causas de la degradación ambiental


La superpoblación y la sobreexplotación de los recursos


A medida que la población humana sigue creciendo, hay una gran cantidad de presión sobre la utilización de los recursos naturales. A menudo, esto provoca la sobreexplotación de los recursos naturales, y contribuye a la erosión del medio ambiente. De acuerdo con un estudio realizado por la Perspectiva del Medio Ambiente Mundial, el consumo humano excesivo de los recursos no renovables de origen natural puede superar a los recursos disponibles en un futuro próximo y notablemente destruye el medio ambiente durante la extracción y la utilización. La superpoblación simplemente significa más contaminación y la extracción rápida de los recursos naturales en comparación con la forma en que están siendo reemplazados.

Prácticas Agrícolas ruinosas


Las prácticas agrícolas intensivas han llevado a la disminución de la calidad de la mayoría de nuestros entornos naturales. La mayoría de los agricultores recurren a la conversión de bosques y pastizales en tierras de cultivo, lo que reduce la calidad de los bosques naturales y la cubierta vegetal. La presión para convertir las tierras en las áreas de recursos para la producción de alimentos, con los precios, los cultivos, la cría de ganado y ha llevado cada vez más a la depreciación de los entornos naturales como los bosques, la fauna y las tierras fértiles.

Las prácticas agrícolas intensivas destruyen tierras fértiles y la cubierta vegetal en las inmediaciones debido a la acumulación de sustancias tóxicas como malas minerales y metales pesados ​​que destruyen las actividades biológicas y químicas del suelo. Escorrentías de residuos agrícolas y fertilizantes químicos y pesticidas en los ambientes marinos y de agua dulce también se han deteriorado la calidad de los hábitats silvestres vida, los recursos naturales de agua, los humedales y la vida acuática.

Los rellenos sanitarios


Uno de los efectos desastrosos de los vertederos es la destrucción del medio ambiente en las inmediaciones de la salud junto con sus ecosistemas . Los vertederos se descargan varias clases de productos químicos en el terreno adyacente al bosque, diversos hábitats naturales y los sistemas de agua tales como agua subterránea y superficial que hace que el entorno poco atractivo para la supervivencia de los árboles, vegetación, animales y seres humanos.

Incluso los animales interfiere con las cadenas de comida interactivos porque los productos químicos contaminan las plantas, y las aguas que son consumidos por los animales. Además del mal olor de los vertederos y la quema periódica de los residuos hacen que vivir en tales ambientes insoportables.

Aumento de la deforestación


El acto de la deforestación (la tala de los árboles) ha impactado en el mundo en términos de depreciar el entorno natural y la vida silvestre. También ha tenido un impacto en los seres humanos en la cuenta de los cambios en los procesos de apoyo al medio ambiente, tales como las condiciones meteorológicas. Algunas de las razones de la deforestación incluyen la agricultura, la construcción, la solución, la minería, o para otros fines económicos. Desde hace más de un año hundrend, el número de árboles en el planeta ha caído en picado, lo que resulta en consecuencias devastadoras, como la pérdida de biodiversidad , la erosión del suelo , la extinción de especies, el calentamiento global, y la interferencia con el ciclo del agua .

Contaminación ambiental


La mayoría de los entornos naturales del planeta han sido destruidos y una gran parte está bajo gran amenaza debido a las sustancias y productos químicos tóxicos emitidos por las combustiones de combustibles fósiles, residuos industriales, y servicios públicos entre otros materiales caseros industria procesados tales como plásticos. La tierra, el aire y la contaminación del agua plantean los impactos acumulativos a largo plazo sobre la calidad de los entornos naturales en los que ocurren.

En serio ambientes contaminados se han vuelto insignificante en valor debido a la contaminación hace que sea dura para el sostenible de los componentes bióticos y abióticos. Impactos de la contaminación de la composición química de las tierras, el suelo, el agua de mar, aguas subterráneas y de las rocas, y otros procesos naturales. La contaminación del aire de los automóviles y las industrias que da lugar a la formación de lluvia ácida que a su vez provoca lago ácido es un buen ejemplo de cómo el medio ambiente se degrada por la contaminación .

Inadecuada planificación y desarrollo del uso del suelo


La conversión no planificada de tierras en las zonas urbanas, las zonas mineras, proyectos de construcción de viviendas, oficinas, centros comerciales, zonas industriales, zonas de aparcamiento, redes de carreteras, y así sucesivamente conduce a la contaminación del medio ambiente y la degradación de los hábitats naturales y de los ecosistemas. Minería y exploración de petróleo, por ejemplo, hace que la tierra inservible para la habitación y hace que otras formas de degradación ambiental mediante la liberación de materiales tóxicos en el medio ambiente. El uso inadecuado de la tierra ha dado lugar a la pérdida y destrucción de millones de acres de los entornos naturales en todo el mundo.

Causas naturales


A pesar del hecho de que la degradación ambiental es bajo circunstancias normales asociados con las actividades antropogénicas, causas naturales también son contribuyentes. Los eventos naturales tales como incendios forestales, huracanes, deslizamientos, tsunamis y terremotos pueden reducir totalmente el grado de supervivencia de las comunidades locales de animales y plantas en una región. Estos desastres pueden destruir también altera la naturaleza del paisaje quedarse incapacitado para apoyar formas de vida en él. Además, los sucesos como huracanes e inundaciones pueden lavar o forzar la migración de las especies invasoras en ambientes exteriores que pueden conducir a su eventual degradación.


Efectos de la degradación ambiental


Impacto en la salud humana


La salud humana está fuertemente afectada por la degradación del medio ambiente. Reducción en la calidad del agua es responsable de más de dos millones de muertos y miles de millones de enfermedades cada año en todo el mundo. Debido a la degradación del medio ambiente, los resultados incluyen la escasez de agua y la disminución de la calidad de los alimentos. Reducción en la calidad del aire es responsable de más de 300.000 muertes al año y millones de enfermedades crónicas.

Vertederos aumentan el riesgo de materiales peligrosos caigan en la cadena alimentaria, que hace que la biomagnificación y el riesgo final de desarrollar enfermedades crónicas. En conjunto, los desechos tóxicos y sustancias químicas nocivas de las fábricas, la agricultura y los automóviles causan enfermedades y la muerte en niños y adultos.

Pobreza


En la mayoría de los países en desarrollo, la pobreza se atribuye a malas cosechas y la falta de recursos naturales de calidad que se necesitan para satisfacer las necesidades básicas de supervivencia. La insuficiencia de recursos básicos para la supervivencia y la falta de calidad de los alimentos es el resultado directo de la degradación del medio ambiente en las regiones. La mayoría de las situaciones de vulnerabilidad provocada por la escasez de agua , el cambio climático, y los rendimientos de las cosechas pobres en los países en desarrollo están ligados a la degradación del medio ambiente. Por lo tanto, la falta de acceso a las necesidades básicas adecuadas, como el agua y los alimentos inducen directamente la pobreza.

Los cambios atmosféricos


La degradación ambiental puede altera algunos de los procesos naturales tales como el ciclo del agua y los procesos normales de las actividades de animales y plantas. Además, los aspectos de degradación ambiental como la deforestación y la minería destruyen la cobertura de vegetación nativa. Esto, junto con el aire, el agua y la contaminación del suelo plantean varias amenazas de alteración atmosférica. Las alteraciones incluyen el calentamiento global y el cambio climático que puede aumentar los riesgos de desastres naturales climáticos, y el agotamiento de la capa de ozono que aumenta el riesgo de cáncer de piel, enfermedades de los ojos, y las malas cosechas.

Pérdida de biodiversidad


La degradación del medio ambiente ha registrado una continua destrucción de los bosques salvajes y el daño de los ecosistemas naturales que ha contribuido en gran medida a la extinción masiva de especies. El número de especies amenazadas persiste a multiplicarse en todo el mundo por completo, mientras que algunos se han extinguido. Esto es debido a las actividades humanas, como la acidificación de los sistemas de agua, la sobreexplotación de los recursos naturales, la superpoblación y la destrucción deliberada e indirecta de los sistemas naturales necesarios para la supervivencia de diferentes especies. Estas actividades antropogénicas simplemente alteran el proceso natural combinado, por lo tanto, la destrucción de los ecosistemas naturales que apoyan la biodiversidad .

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.