Header Ads

La contaminación en los océanos cada vez con más problemas

La llamada raza inteligente de la Tierra no tiene por qué estar orgullosa de lo que está haciendo con sus mares: la actividad humana ha causado la muerte de 50% de la biodiversidad marina
Contaminación de los oceanos
   
 Los océanos han absorbido alrededor del 30% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por los seres humanos

Con entusiasmo fue anunciado en septiembre el descubrimiento de agua salada en Marte. La mera presencia de este elemento permite considerar la posible existencia de vida en el planeta rojo y aumenta la esperanza de que un día la raza humana habite en otros mundos. Pero ese entusiasmo no se ve en relación con otros descubrimientos realizados en el mismo mes de las aguas saladas del planeta que habitamos.

Planeta que bien podría llamarse agua, que tiene dos terceras partes de su superficie cubierta por la sustancia en estado líquido, que dicta el tipo de vida. Durante los últimos 40 años, la proporción de la llamada vida inteligente en la Tierra ha reducido en un 50% de la biodiversidad marina, el estudio de Living Blue Planet en un informe ( "Informe Azul Planeta Vivo", en traducción libre), publicado por la ONG internacional WWF.
Oceanos contaminados

Los datos son de asombro. La fauna marina se redujo un 50% entre 1970 y 2012. Desde la flora de los arrecifes de coral, manglares y algas, que garantizan alimentos a más de un tercio de los peces monitoreados, disminuyó en un 34% entre 1970 y 2010. El análisis incluyó un conjunto de datos de casi el doble de la de los estudios anteriores; Ellos fueron encuestados 5.829 poblaciones de 1.234 especies.

Una inmersión profunda en la situación actual de los océanos enumera cinco factores como las principales causas de esta devastación: aumento de la temperatura, la acidificación, la contaminación, la basura y la pesca. Dos de estos problemas tienen el mismo origen, las altas emisiones de CO2. Cuanto mayor sea la concentración de este gas en la atmósfera, mayor es su dilución en el mar, que captura más CO2 en la atmósfera para producir.
Peces Contaminados

Se estima que los océanos han absorbido aproximadamente 30% de las emisiones de CO2 generadas por los seres humanos. El punto es que la cantidad de este gas en el agua influye en su pH: cuanto más CO2, más ácido es el medio ambiente. Como seres terrestres se ven afectados por la mala calidad del aire, las altas tasas de CO2 en el agua y la acidificación resultante son animales marinos sufren. la acción del dióxido de carbono, sin embargo, no se limita a su influencia directa en la calidad del agua.

El calentamiento generado por la acumulación de CO2 y otros gases de efecto invernadero, incluso provocar un aumento de la temperatura y el volumen del océano. Los residentes de las zonas costeras son empujados hacia el interior por los riesgos de aumento del nivel del mar, que se incrementaron 8 cm desde 1992. Mientras tanto, otra migración tiene lugar en las aguas: las especies marinas se mueven en busca de lugares que reproducen las condiciones de vida que solían tener.


La migración forzada


Así fue con las langostas del sur de Nueva Inglaterra, en la costa noreste de los Estados Unidos: subrayada por altas temperaturas del agua, que abandonaron la zona, dejando a muchos de los pescadores de mercado, y comenzaron a reproducirse en la costa de Maine al norte. Como tal, muchas otras especies se están alejando del ecuador hacia los polos de la línea, a una velocidad media de 7 km / año - tasa diez veces mayor que la presentada por las especies terrestres. Sin poder moverse, los corales no tienen ya esta opción y pueden estar extinta en 2050, según el Instituto de Recursos Mundiales.

Muchas especies de peces muy importante para la seguridad alimentaria de la humanidad, lo que tendría más posibilidades de rehabilitación y de supervivencia, tales como langostas, están en riesgo de colapso por tener que enfrentar también las prácticas depredadoras como la sobrepesca."Hoy en día, el 90% de las poblaciones de peces ya están siendo explotados más allá de sus límites de recambio. Estamos acelerando un proceso de extinción en masa. ¿Y cuáles son 25 o 50 años a los días de la tierra? Es mañana ", añade Ana Carolina del Lobo, coordinador del Programa Marino de WWF y la Mata Atlántica.

Para completar el cuadro, añadir a la acumulación de basura como el plástico, la contaminación local y la contaminación por pesticidas utilizados en la agricultura, que desembocan en el mar. Por lo tanto, el caldo se vuelve más cálido, matando a las especies acuáticas y terrestres, incluyendo los seres humanos. Incluso después de escamas, se lavó y se cocina, el pescado llega a la mesa cargada de contaminantes disueltos en el agua, que no afectan a la salud de los peces, pero puede ser fatal para nuestros cuerpos (leer aquí informe).

"La basura que tiramos de nuevo a sí mismo. Había una conciencia antes, y hoy en día es poco difundida ", dice Tatiana Neves, coordinador general del Proyecto Albatros. Albatros y petreles, las aves que son el foco de este instituto, forman el grupo más amenazado del planeta - las 22 especies de albatros, 17 de ellos están en peligro en algún grado, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, sus siglas en Inglés). Si las aves marinas son fuertes indicadores de la salud de este ecosistema, es posible deducir la situación es límite.

Pero el caldo no tiene derrame. Otro estudio, publicado por WWF este año, demostró que cada dólar invertido en la creación de áreas marinas protegidas puede producir el triple en forma de beneficios, entre 2015 y 2050 puestos de trabajo, la protección costera y la producción de peces. El reto será dar prioridad a la sostenibilidad, la conservación y recuperación de los recursos marinos, junto con el consumo más inteligente y responsable.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.