Header Ads

Qué es el cambio climático

Mucho se ha hablado sobre el cambio climático, el efecto invernadero y el calentamiento global. Aunque interrelacionados, estos tres acontecimientos no son sinónimos. El cambio climático se refiere a los cambios en el clima general de la tierra durante los años y son verificados a través de los registros de las temperaturas, las tasas de precipitación, temperatura de los océanos, entre otros criterios científicos.

Los estudiosos del clima están señalando que, en las últimas décadas, especialmente después de la Revolución Industrial en el siglo XIX, las temperaturas globales promedio están aumentando considerablemente, y fenómenos meteorológicos extremos (sequías, huracanes y tormentas) se han convertido en cada vez más frecuentes.

Refuerza la percepción de que la acción humana ha estado interfiriendo directamente sobre el clima. El efecto invernadero es un fenómeno natural y ocurre cuando una porción de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre es absorbida por los gases presentes en la atmósfera. La consecuencia es que el calor se mantiene y no es lanzado al espacio.

El proceso es de vital importancia para asegurar la vida en la tierra porque mantiene el planeta caliente. Sin embargo, se realizan las principales actividades económicas, tales como transporte, agricultura e industria, con el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), que emiten dióxido de carbono (CO2) y otros gases que intensifican el efecto invernadero, provocando el calentamiento global.

El tema es objeto de muchos estudios en la comunidad científica. Parte de ello asigna los ciclos naturales de la tierra del calentamiento global. Pero un número aún mayor de los especialistas, la mayoría de ellos se reunieron con los climatólogos de la UN (Naciones Unidas), que afirman que las actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación, son la raíz del cambio climático.

Aunque sin el consenso de todos los científicos, algunas de las consecuencias del calentamiento global ya son visibles. Uno de ellos es la descongelación de las zonas polares. En el océano Ártico, por ejemplo, el hielo se ha convertido en 40% más delgado y su área se redujo de 15% en los últimos años. Los glaciares de los Alpes en Europa, se ha retirado aproximadamente el 40%. Con eso, otro efecto es el aumento en el nivel de los océanos, que podrían comprometer a las futuras ciudades costeras. Otra consecuencia de las altas temperaturas es el aumento de las zonas semiáridas y desérticas, además de la creciente ocurrencia de eventos climáticos extremos, resultado de una mayor evaporación de agua de los océanos y de los sofocos.

Todo esto ha llevado a la creación de un fuerte movimiento de ciudadanía y responsabilidad social y ambiental, lo cual es alentador a consumidores y empresas a generar menos contaminación y uso de energías limpias. Este nuevo comportamiento y esta nueva conciencia son para reducir el calentamiento global y sus consecuencias para el planeta.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.